La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor

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Consumidora mujer en un supermercado

La Constitución Política del Perú regula en su artículo 65, la Protección al consumidor peruano. Se trata de una redacción genérica en la que el Estado se compromete a velar por su salud, su seguridad y la información previa a la compra y contratación de productos y servicios en el mercado. La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor de septiembre de 2010, viene a desarrollar ampliamente el mandato constitucional, convirtiéndose en la ley de defensa de los consumidores peruanos en vigor.

En esta entrada analizamos el contenido del Código de protección y defensa del consumidor peruano en detalle.

Qué es la Ley 29571

Se trata de un amplio compendio de 160 artículos repartidos a lo largo de 7 Títulos siguientes (aparte del título Preliminar en el que se exponen los motivos y finalidad del Código):

  • TÍTULO I Derechos de los consumidores y relación consumidor-proveedor
  • TÍTULO II Contratos
  • TÍTULO III Métodos comerciales abusivos
  • TÍTULO IV La protección del consumidor en productos o servicios específicos
  • TÍTULO V Responsabilidad y sanciones
  • TÍTULO VI Defensa colectiva de los consumidores
  • TÍTULO VII Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor

Título Preliminar

En su Título Preliminar, se declara la finalidad del Código, que sirve para

que los consumidores (peruanos) accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses.

Todo ello dentro de una economía social de mercado en la que

la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el presente Código.  

Además establece una serie de definiciones clave para la protección de los consumidores, como son:

Título primero del Código de protección y defensa del consumidor

El Título I (Derechos de los consumidores y relación consumidor-proveedor) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
  • Capítulo II Información a los consumidores.
    • Subcapítulo I Información en general (artículo 23, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11).
    • Subcapítulo II Protección del consumidor frente a la publicidad (artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17).
  • Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 181920212223 y 24).
  • Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
    • Subcapítulo I Protección a la salud y seguridad de los consumidores (artículos 25, 27, 28 y 29).
    • Subcapítulo II Protección de los consumidores en los alimentos (artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37).
  • Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44).

Título segundo del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo II (Contratos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Disposiciones generales (artículos 45, 46, 47 y 48).
  • Capítulo II Cláusulas abusivas (artículos 49, 50, 51 y 52).
  • Capítulo III Aprobación administrativa (artículos 53, 54 y 55).

Título tercero del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo III (Métodos comerciales abusivos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Métodos comerciales coercitivos (artículos 56 y 57).
  • Capítulo II Métodos comerciales abusivos o engañosos (artículos 5859 y 60).
  • Capítulo III Métodos abusivos en el cobro (artículos 61 y 62).

Título cuarto del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo IV (La protección del consumidor en productos o servicios específicos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Servicios públicos regulados (artículos 63, 64, 65 y 66).
  • Capítulo II Productos o servicios de salud (artículos 67, 68, 69, 70, 71 y 72).
  • Capítulo III Productos o servicios educativos (artículos 73, 74 y 75).
  • Capítulo IV Productos o servicios inmobiliarios (artículos 76, 77, 78, 79 y 80).
  • Capítulo V Productos o servicios financieros (artículos 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90).
  • Capítulo VI Servicios de crédito prestados por empresas no supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (artículos 91, 92, 93, 94, 95 y 96).

Título quinto del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo V (Responsabilidad y sanciones) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Responsabilidad del proveedor y derechos del consumidor (artículos 97, 98 y 99).
  • Capítulo II Responsabilidad civil (artículos 100, 101, 102 y 103).
  • Capítulo III Responsabilidad administrativa
    • Subcapítulo I Disposiciones generales (artículos 104, 105 y 106).
    • Subcapítulo II Procedimiento sancionador en materia de protección al consumidor (artículos 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 y 123).
    • Subcapítulo III Procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor (artículos 124, 125, 126 y 127).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

Las principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en el Perú son:

  • Ley 28587. Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros (ver PDF).
  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • Ley 26702. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (6 de diciembre de 1996) (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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