Artículo 22 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

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En este post analizamos el artículo 22 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor detalla el contenido de los productos y servicios “garantizados” explícitamente por el proveedor de los mismos.

Así obliga al proveedor de una garantía explícita a informar sobre su alcance, duración y condiciones. Y también del lugar donde exigir el cumplimiento de la misma en caso de que el producto o servicio requieran hacer uso de la garantía del proveedor.

Este artículo forma parte del lote de artículos (18 al 24) dedicados a la “Idoneidad de los productos y servicios” puestos a disposición de los consumidores.

Artículo 22 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 22 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título primero de esta, dedicado a los «derechos de los consumidores» y a la «relación consumidor-proveedor».

Este artículo 22 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 22.- Garantía de uso o buen funcionamiento

El proveedor que consigne la leyenda “garantizado” en las diferentes formas de presentación de un producto debe informar su alcance, duración y condiciones, así como la individualización de las personas que las extienden y los establecimientos en los que puede hacerse efectiva.

La indicación de exclusiones o limitaciones al otorgamiento de una garantía no puede conllevar a limitaciones que no sean justificadas o que la desnaturalicen.

El tiempo que duren las reparaciones efectuadas al amparo de la garantía no es computable dentro del plazo de la misma.

En el caso de reposición del producto, debe renovarse el plazo de la garantía.

Garantía de uso

Si un proveedor anuncia una garantía para su producto, debe detallar por escrito su alcance, duración y condiciones, incluyendo el lugar donde se ejerce este derecho.

Es decir, que no basta con anunciar que el producto está garantizado. Hay que detallar qué cubre y no cubre la garantía y durante cuánto tiempo. Además se debe explicar cualquier condición a que se someta el producto (o no pueda ser sometido), para que el proveedor responda.

La garantía se detiene durante la reparación

Si un producto está siendo reparado en garantía, el plazo inicial dado por el proveedor se paraliza, continuando una vez que el producto vuelva a estar servible y operativo.

En caso de reposición

Si el proveedor tuviera que reponer el producto averiado en garantía por uno nuevo, el plazo de garantía que ofrezca vuelve a iniciarse.

Título primero del Código de protección y defensa del consumidor

Comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
  • Capítulo II Información a los consumidores.
    • Subcapítulo I Información en general (artículos 2345678910 y 11).
    • Subcapítulo II Protección del consumidor frente a la publicidad (artículos 1213141516 y 17).
  • Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 18192021, 22 que hemos visto en este post, 23 y 24).
  • Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
    • Subcapítulo I Protección a la salud y seguridad de los consumidores (artículos 25, 27, 28 y 29).
    • Subcapítulo II Protección de los consumidores en los alimentos (artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37).
  • Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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