Artículo 42 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

En este momento estás viendo Artículo 42 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor
Mujer al ordenador

En este post analizamos el artículo 42 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor obliga a las centrales de riesgos privadas a gestionar diligentemente los datos sobre solvencia e impagos de sus clientes, y a informar a estos cuando les requieran información sobre su registro en las mismas.

Está relacionado con el siguiente artículo 43, que permite obtener un certificado de un banco o entidad financiera en el momento en que cancele una deuda tras haber reembolsado un préstamo o cancelado un crédito.

Artículo 42 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 42 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título primero de esta, dedicado a los «derechos de los consumidores» y a la «relación consumidor-proveedor».

Se trata de un artículo del Código de protección y defensa del consumidor que se inscribe dentro del grupo de artículos del Código dedicados a la protección de nuestros intereses económicos y sociales (artículos 38 al 44).

Este artículo 42 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 42.- Información sobre consumidores en centrales privadas de riesgo

42.1 Todo consumidor tiene derecho a conocer los datos, el contenido y las anotaciones de su historial crediticio registrado en las centrales de riesgo en forma gratuita mediante la visualización en pantalla y cuando lo considere necesario.

42.2 Todo consumidor tiene derecho, a su solicitud, a obtener gratuita y semestralmente de cualquier central de riesgo o cuando la información contenida en sus bancos de datos haya sido objeto de rectificación, un reporte escrito con la información sobre su historial crediticio que conste en dicha base de datos.

42.3 El consumidor tiene derecho a la actualización de su registro en una central de riesgo, dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados desde que la central de riesgo recibe la información pertinente que le permita efectuar la actualización.

El acreedor tiene la obligación de informar oportunamente en los plazos previstos en la normativa correspondiente a las centrales de riesgo a las que reportó de un deudor moroso, en el momento en que este haya cancelado su obligación, para el registro respectivo.

42.4 La información que haya originado una anotación errónea debe ser retirada inmediatamente, bajo responsabilidad y costo de la misma central de riesgo.

42.5 Las centrales de riesgo están en la obligación de salvaguardar la información personal de los consumidores bajo responsabilidad y a que la información que sea pública responda a la situación real del titular de la información en determinado momento, conforme a la normativa correspondiente.

42.6 Las disposiciones del presente artículo se aplican en concordancia con la legislación especial sobre la materia.

Centrales de riesgo

Una centra de riesgo es una empresa financiera que contiene información sobre el historial crediticio de sus clientes con préstamos personales problemáticos. Quien solicita un crédito o préstamo personal puede sufrir un problema temporal que le impida devolver una cuota del préstamo en el plazo requerido por la empresa prestamista.

Esto puede acarrear la inclusión del consumidor en el banco de datos de una o varias centrales de riesgos. La siguiente vez que ese consumidor quiera acceder a un nuevo préstamo con esa u otra entidad, el prestamista consultará las centrales de riesgos peruanas y si ve un impago en su historial, podrá no concedérselo.

Historial crediticio

El historial crediticio de una persona consumidora es el conjunto de incidencias que esa persona ha podido tener a la hora de devolver deudas o pagar recibos de cualquier préstamo o servicio.

Centrales de riesgo en Perú

En el Perú hay cuatro grandes centrales de riesgos: Xchange Equifax (antigua Infocorp), Sentinel y Datacrédito.

Estas están obligadas a informar a cualquier consumidor que les haga la consulta, sobre su inscripción en una de estas centrales, qué datos constan, desde cuándo, y si han habido modificaciones.

La central está obligada a actualizar su información en caso de que el consumidor deudor haya pagado su deuda en el plazo máximo de 5 días.

Título primero del Código de protección y defensa del consumidor

Comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
  • Capítulo II Información a los consumidores.
    • Subcapítulo I Información en general (artículos 2345678910 y 11).
    • Subcapítulo II Protección del consumidor frente a la publicidad (artículos 1213141516 y 17).
  • Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 181920212223 y 24).
  • Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
    • Subcapítulo I Protección a la salud y seguridad de los consumidores (artículos 25, 27, 28 y 29).
    • Subcapítulo II Protección de los consumidores en los alimentos (artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37).
  • Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42 que hemos visto en este post, 43 y 44).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta