Artículo 53 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

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Hombre firmando un contrato (Scott Graham Unsplash)

En este post analizamos el artículo 53 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor forma parte de los 3 artículos que se dedican a la aprobación y difusión de las condiciones generales de contratación de los contratos en el Perú (artículos 53 al 55, ambos inclusive).

Y este artículo 53 viene a decir que todas las cláusulas generales de contratación de los contratos que se firmen en Perú entre un consumidor y un proveedor, quedan sometidas a la regulación del Código Civil y a la Ley 29571.

Por tanto, cualquier cláusula que sea contraria al Código Civil o a la Ley 29571 será ilegal y podrá disputarse ante los tribunales de justicia por cualquier parte interesada.

Artículo 53 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 53 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título segundo de esta, dedicado a los «contratos».

Este artículo 53 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 53.- Cláusulas generales de contratación

Las cláusulas generales de contratación se rigen por las disposiciones contenidas en el presente Código y por lo dispuesto en el Código Civil.

Título segundo del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo II (Contratos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Disposiciones generales (artículos 45, 46, 47 y 48).
  • Capítulo II Cláusulas abusivas (artículos 49, 50, 51 y 52).
  • Capítulo III Aprobación administrativa (artículos 53 que hemos visto aquí, 54 y 55).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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