Artículo 45 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

En este momento estás viendo Artículo 45 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor
Consumidora mujer en un supermercado

En este post analizamos el artículo 45 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor define lo que se entiende como contrato de consumo, que no es más que la relación jurídica que vincula a un proveedor con un consumidor.

Esa relación se sustenta en el interés por parte del consumidor en obtener del proveedor un bien o un servicio, a cambio de un precio (contraprestación económica).

El consumidor tiene derecho a que ese contrato que realice con el proveedor sea equilibrado. Ya se materialice en un acuerdo verbal (pedir una barra de pan y pagar) o por escrito (firmar un contrato de Internet ADSL), el consumidor tiene derecho a recibir un justificante de la compra (recibo o factura).

Artículo 45 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 45 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título segundo de esta, dedicado a los «contratos». En concreto, habla del “contrato de consumo”.

Este artículo 45 de la Ley 29571 define el contrato de consumo así:

Artículo 45.- Contrato de consumo

El contrato de consumo tiene como objeto una relación jurídica patrimonial en la cual intervienen un consumidor y un proveedor para la adquisición de productos o servicios a cambio de una contraprestación económica.

Las disposiciones del presente capítulo son aplicables a todos los contratos de consumo, sean celebrados por cualquier modalidad o forma, según la naturaleza y alcances correspondientes.

En todo lo no previsto por el presente Código o en las leyes especiales, son de aplicación las normas del Código Civil en cuanto resulten compatibles con la naturaleza de estos contratos.

Título segundo del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo II (Contratos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

• Capítulo I Disposiciones generales (artículos 45 que hemos visto aquí, 46, 47 y 48).
  • Capítulo II Cláusulas abusivas (artículos 49, 50, 51 y 52).
  • Capítulo III Aprobación administrativa (artículos 53, 54 y 55).

5/5 - (1 voto)