Artículo 25 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

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Cristal roto

En este post analizamos el artículo 25 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

Este artículo del Código de protección y defensa del consumidor entra de lleno en el más básico y relevante de los derechos de los consumidores: el derecho a la protección de su salud y seguridad.

Artículo 25 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 25 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título primero de esta, dedicado a los «derechos de los consumidores» y a la «relación consumidor-proveedor». 

Y dentro de este Título I, forma parte del Capítulo IV (artículos 25 al 37), dedicado a la Salud y seguridad de los consumidores.

Este artículo 25 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 25.- Deber general de seguridad

Los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

Productos seguros

La seguridad de los productos es, junto con el derecho a la salud, el primer derecho que tenemos. Nos va en ello la integridad física.

Un producto es seguro cuando al usarlo en condiciones normales no nos provoca ningún daño o riesgo. Riesgo es la posibilidad de que suframos un daño para nuestra salud o seguridad, derivado de la utilización, consumo o presencia de un producto.

Los consumidores tenemos derecho a comprar y utilizar productos seguros, nuevos, usados o reacondicionados.

Título primero del Código de protección y defensa del consumidor

Comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Derechos de los consumidores (artículo 1).
  • Capítulo II Información a los consumidores.
    • Subcapítulo I Información en general (artículos 2345678910 y 11).
    • Subcapítulo II Protección del consumidor frente a la publicidad (artículos 1213141516 y 17).
  • Capítulo III Idoneidad de los productos y servicios (artículos 181920212223 y 24).
  • Capítulo IV Salud y seguridad de los consumidores.
    • Subcapítulo I Protección a la salud y seguridad de los consumidores (artículos 25 que hemos visto en este post, 27, 28 y 29).
    • Subcapítulo II Protección de los consumidores en los alimentos (artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37).
  • Capítulo V Protección de los intereses sociales y económicos (artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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