Artículo 60 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

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Consumidor enfadado libro de reclamaciones

En este post analizamos el artículo 60 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

Si los artículos 56 y 57 se dedican a los “métodos comerciales coercitivos”, los artículos 58 al 60 tratan sobre los métodos comerciales agresivos o engañosos.

La agresividad es otra forma de coerción ya que persigue que el consumidor acepte o firme un contrato “en caliente”, sin darle tiempo para la reflexión. Y el engaño consiste en la ocultación de condiciones o atributos o desventajas de un producto o servicio para lograr su compra o contratación.

De haberlos conocido, el consumidor no habría contratado, pero como el proveedor recurrió al engaño, consiguió la venta.

De nuevo, a la hora de intepretar este artículo Indecopi no tiene en cuenta si se contrató en el establecimiento comercial, fuera de él, en el domicilio del consumidor o a distancia.

Artículo 60 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 60 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Título tercero de esta, dedicado a los «métodos comerciales abusivos».

Forma parte del Capítulo II dedicado a los “Métodos comerciales agresivos o engañosos” (artículos 58 a 60).

Este artículo 60 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 60.- Irrenunciabilidad del derecho a la restitución

Es nula la renuncia anticipada al derecho a la restitución, conforme a lo señalado en el artículo 59.

Métodos comerciales agresivos y derecho de restitución

Este artículo 60 junto con el 58 y 59 son para nosotros de los más importantes del Código de defensa del consumidor peruano.

Y lo son porque el artículo 58 viene a detallar qué se entiende por métodos comerciales agresivos o engañosos de los proveedores. Y el 59 reconoce el derecho de restitución del dinero al consumidor si logra demostrar que se le vendió un producto o servicio con engaño, dolo, presión comercial, agresividad, etc.

Finalmente, este artículo 60 protege el derecho de sustitución al prohibir cualquier cláusula de un contrato que pueda excluir, disminuir o modificar este derecho básico del consumidor ante las prácticas comerciales agresivas o engañosas.

Título tercero del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo III (Métodos comerciales abusivos) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Métodos comerciales coercitivos (artículos 56 y 57).
  • Capítulo II Métodos comerciales abusivos o engañosos (artículos 5859 y 60 que hemos visto aquí).
  • Capítulo III Métodos abusivos en el cobro (artículos 61 y 62).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios es:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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