Artículo 100 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

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Mazo de juez tribunales (Tingey Injury Law Firm Unsplash)

En este post analizamos el artículo 100 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

El artículo 100 pertenece al Título V de esta ley, dedicado a la Responsabilidad y sanciones, tanto de los proveedores respecto de los consumidores, como de la responsabilidad civil de estos, como de su responsabilidad administrativa por sus actos e incumplimientos de la ley.

Artículo 100 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 100 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Capítulo segundo (Responsabilidad civil) del citado Título V (Responsabilidad y sanciones).

En concreto este artículo 100 habla de la responsabilidad civil del proveedor frente a los consumidores y usuarios a los que vende sus productos o servicios.

Este artículo 100 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 100.- Responsabilidad civil

El proveedor que ocasione daños y perjuicios al consumidor está obligado a indemnizarlo de conformidad con las disposiciones del Código Civil en la vía jurisdiccional correspondiente.

(Ello) sin perjuicio de la responsabilidad penal, así como de las sanciones administrativas y medidas correctivas reparadoras y complementarias que se puedan imponer en aplicación de las disposiciones del presente Código y otras normas complementarias de protección al consumidor.

Qué es la responsabilidad civil

La responsabilidad civil es la obligación legal que surge cuando una persona es considerada legalmente responsable de los daños o lesiones causados a otra persona o sus bienes e intereses, debido a su negligencia o conducta incorrecta.

La responsabilidad civil del proveedor afecta a los posibles perjuicios que por acción u omisión, pueda causar a sus clientes.

El legislador peruano establece en su artículo 100 que, con independencia de su responsabilidad penal (personal), el proveedor responderá civilmente por los daños que pueda causar a sus consumidores y usuarios.

Título quinto del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo V (Responsabilidad y sanciones) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Responsabilidad del proveedor y derechos del consumidor (artículos 97, 98 y 99).
  • Capítulo II Responsabilidad civil (artículos 100, 101, 102 y 103).
  • Capítulo III Responsabilidad administrativa
    • Subcapítulo I Disposiciones generales (artículos 104, 105 y 106).
    • Subcapítulo II Procedimiento sancionador en materia de protección al consumidor (artículos 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 y 123).
    • Subcapítulo III Procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor (artículos 124, 125, 126 y 127).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios y en materia de servicios financieros:

  • Ley 28587. Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros (ver PDF).
  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • Ley 26702. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (6 de diciembre de 1996) (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
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