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La responsabilidad civil es una obligación legal que surge cuando una persona es considerada legalmente responsable de los daños o lesiones infligidos a otra persona debido a su negligencia o conducta incorrecta.
Definición
La responsabilidad civil de una persona se puede definir como su obligación de reparar los posibles daños y perjuicios causados a otra/s persona/s o sus bienes con motivo de su acción u omisión.
Estos daños y perjuicios pueden ser causados por incumplir un contrato o sin haberlo previamente. Hablamos de responsabilidad civil contractual o extracontractual, respectivamente.
Tipos de responsabilidad civil
Hay dos tipos principales de responsabilidad, civilmente hablando: la contractual y la extracontractual.
Responsabilidad civil contractual
Se origina cuando una de las partes incumple un contrato y causa daños a la otra parte. Por ejemplo, si contratas a un contratista para renovar tu cocina y hace un trabajo deficiente que resulta en daños, puedes tener un reclamo de responsabilidad civil contractual contra el contratista.
Responsabilidad civil extracontractual
Se origina independientemente de cualquier contrato y se basa generalmente en actos de negligencia.
Por ejemplo, si alguien está manejando su vehículo de manera negligente y causa un accidente de tráfico, esa persona puede ser considerada legalmente responsable por los daños causados.
Responsabilidad del proveedor
La responsabilidad civil del proveedor afecta a los posibles perjuicios que por acción u omisión, pueda causar a sus clientes un vendedor de productos o servicios.
El legislador peruano establece en el Título V del Código de protección y defensa del consumidor los regímenes de responsabilidad del proveedor frente al consumidor.
En concreto, el artículo 100 del Código dice que:
Artículo 100.- Responsabilidad civil
El proveedor que ocasione daños y perjuicios al consumidor está obligado a indemnizarlo de conformidad con las disposiciones del Código Civil en la vía jurisdiccional correspondiente.
(Ello) sin perjuicio de la responsabilidad penal, así como de las sanciones administrativas y medidas correctivas reparadoras y complementarias que se puedan imponer en aplicación de las disposiciones del presente Código y otras normas complementarias de protección al consumidor.
Es decir, que, con independencia de su responsabilidad penal (personal), el proveedor responderá civilmente por los daños que pueda causar a sus consumidores y usuarios conla venta de sus productos o servicios.
Seguro de responsabilidad civil
Las personas, profesionales y personas jurídicas pueden protegerse de las reclamaciones por su responsabilidad mediante la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
Este tipo de seguro puede cubrir los costos asociados con la defensa legal y cualquier pago de daños que pueda surgir de una reclamación de responsabilidad recibida.
Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos
La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios y en materia de servicios financieros:
- Ley 28587. Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros (ver PDF).
- La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
- Ley 26702. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (6 de diciembre de 1996) (ver PDF).
- La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.