Artículo 97 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor

En este momento estás viendo Artículo 97 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor
Piano roto en garantia

En este post analizamos el artículo 97 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor peruano.

El artículo 97 abre el Título V de esta ley, dedicado a la Responsabilidad y sanciones, tanto de los proveedores respecto de los consumidores, de la responsabilidad civil de estos como de su responsabilidad adminisrativa por sus actos e incumplimientos de la ley.

Artículo 97 del Código de protección y defensa del consumidor

El artículo 97 del Código de protección y defensa del consumidor de Perú está dentro del Capítulo primero (Responsabilidad del proveedor y derechos del consumidor) del citado Título V (Responsabilidad y sanciones).

En concreto este artículo habla de los supuestos en los que los consumidores tenemos derecho a la reparación o reposición de un producto o a una nueva ejecución del servicio.

Este artículo 97 de la Ley 29571 dice así literalmente:

Artículo 97.- Derechos de los consumidores

Los consumidores tienen derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva ejecución del servicio, o a la devolución de la contraprestación pagada en los siguientes casos:

a. Cuando los que ostenten una certificación de calidad no cumplan con las especificaciones correspondientes.

b. Cuando los materiales, elementos, substancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostentan.

c. Cuando el producto, por sus deficiencias de fabricación, elaboración, estructura, calidad o condiciones sanitarias o por los vicios ocultos, en su caso, no sea apto para el uso al cual está destinado.

d. Cuando la entrega del producto o la prestación del servicio no se efectúe en su debida oportunidad y su ejecución no resulte útil para el consumidor.

e. Cuando la ley de los metales de los artículos de joyería u orfebrería sea inferior a la que en ellos se indique.

f. Cuando el producto o servicio no se adecue razonablemente a los términos de la oferta, promoción o publicidad.

g. Cuando hecha efectiva la garantía legal subsistan los defectos del producto o no permitan cumplir con su finalidad.

En caso de que se adquiera un producto con una garantía voluntaria, se sujeta a los términos de esta, sin perjuicio de los derechos legales del consumidor.

De devolverse el monto pagado, debe tomarse como base el valor del producto o servicio en el momento de la devolución. Si el valor del producto o del servicio es menor en el momento de la devolución, se debe restituir el precio o retribución originalmente abonado. En ambos casos se pagan intereses legales o convencionales, si los hubiera.

Lo dispuesto en el presente artículo es sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios a que hubiera lugar.

Garantía de los productos

Los productos que compramos cada día a los proveedores tienen una garantía por la cual estos responden de su conformidad. La conformidad es la capacidad del producto para servir al fin con el que se compra.

En muchas ocasiones, un producto no responde a nuestras expectativas (o a las expectativas creadas por su fabricante o distribuidor) y tenemos derechos varios al respecto que nos permiten tomar ciertos caminos.

Por ejemplo, si el producto ostenta una certificación de calidad que no es cierta o no contiene los insumos y materiales que dice tener. O si presenta deficiencias de fabricación. 

O cuando se demoren en la entrega hasta el punto de que dejen de interesar al consumidor.

Derechos que tenemos

En todos estos casos, tenemos derecho a la reparación del producto o a su sustitución por uno nuevo (reposición). Y en caso de que no sea posible, a la restitución del dinero pagado.

Título quinto del Código de protección y defensa del consumidor

El Titulo V (Responsabilidad y sanciones) comprende los artículos a lo largo de los siguientes capítulos:

  • Capítulo I Responsabilidad del proveedor y derechos del consumidor (artículos 97, 98 y 99).
  • Capítulo II Responsabilidad civil (artículos 100, 101, 102 y 103).
  • Capítulo III Responsabilidad administrativa
    • Subcapítulo I Disposiciones generales (artículos 104, 105 y 106).
    • Subcapítulo II Procedimiento sancionador en materia de protección al consumidor (artículos 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122 y 123).
    • Subcapítulo III Procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor (artículos 124, 125, 126 y 127).

Normativa estatal de protección de los consumidores peruanos

La principal norma de defensa de los consumidores y usuarios y en materia de servicios financieros:

  • Ley 28587. Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros (ver PDF).
  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • Ley 26702. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (6 de diciembre de 1996) (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta