Asociación de Protección al Usuario (APU)

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Mujeres firmando un contrato (Gabrielle Henderson Unsplash)

La Asociación de Protección al Usuario, APU, es una organización no gubernamental que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del ciudadano peruano. Su objetivo es garantizar que tengamos acceso a productos fiables y seguros del mercado nacional.

En este post te contamos lo esencial sobre APU: qué servicios ofrece y a qué se dedica.

Qué es la Asociación de Protección al Usuario – APU?

El objetivo principal de esta asociación de consumidores peruana es protegerte de productos y servicios que puedan atentar contra tu bienestar integral, mediante la educación, las campañas de concienciación y la promoción.

Para hacer valer los derechos de los consumidores peruanos, la APU trabaja en dos direcciones. Por un lado colabora con diversas empresas del país para garantizar que sus productos cumplan con altos estándares.

Y por otro, se enfoca en trabajar directamente con los consumidores para educarlos sobre cómo evitar los productos peligrosos.  

Función de mediación

La función principal de la APU es investigar las inconformidades presentadas por los consumidores contra las empresas, y ayudar a resolver esos problemas.

Un producto es no conforme (legalmente se dice “no idóneo”) cuando no es apto para la finalidad para la que se compró o no se ajusta a la descripción que de él hizo el proveedor en su publicidad.

El artículo 19 de la Ley 29571 dice a este respecto, así:

Artículo 19.- Obligación de los proveedores

El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda.

Lo que significa que APU actúa como mediador, intentando que ambas partes (el consumidor y la empresa) lleguen a un acuerdo para resolver el motivo de un reclamo. 

Si, por ejemplo, la mediación no funciona, el consumidor puede emprender acciones legales contra la empresa implicada, para obtener una compensación por los daños causados ​​por sus acciones o comportamientos o valorar la celebración de un arbitraje de consumo.

Además, APU asesora sobre cómo protegerse de las estafas. Esto incluye proporcionar información sobre las diversas leyes que existen en Perú relacionadas específicamente con temas de protección al consumidor, las normas de seguridad alimentaria, las garantías de los productos, etc.

Misión

La principal misión de la Asociación de Protección al Usuario es proteger tus derechos como consumidor a través de un foro para la defensa del consumidor.

De esta manera podrás reunirte y compartir tus experiencias con las empresas, así como denunciar cualquier irregularidad o práctica poco ética que hayas encontrado.

La APU también tiene como misión ofrecer servicios, tales como:

  • Seminarios educativos sobre temas como los derechos y responsabilidades de los consumidores.
  • Asesoramiento jurídico sobre cómo resolver conflictos con las empresas o emprender acciones legales contra ellas si es necesario.
  • Programas de formación para voluntarios que quieran ayudar a otras personas a entender sus derechos como consumidores.
  • Presentar actualizaciones periódicas sobre las normas nacionales e internacionales relacionadas con los derechos de protección del consumidor.
  • Proporcionar asesoramiento a cualquier empresa u organización pública o privada que requiera de información sobre el derecho y protección de los usuarios y/o consumidores.

Marco legal

Desde su fundación, la APU ha tenido una gran influencia en la elaboración de leyes de protección del consumidor en el país.

De hecho, el trabajo de la organización ha dado lugar a una protección mucho más sólida de los consumidores y a una mayor concienciación sobre las prácticas comerciales, fraudulentas o engañosas, respaldadas bajo las siguientes leyes:

  • Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).
  • Ley complementaria del Sistema de Protección al Consumidor D.L. N.º 1045.
  • Ley de Organización y Funciones del INDECOPI

Contacto

Si deseas conocer más sobre las funciones de esta organización puedes comunicarte a través de los siguientes números telefónicos: 628-1081 / 249-5239 / 998318311 o a través de los siguientes correos electrónicos:

O si lo prefieres, puedes visitar su página web www.prousuario.org en donde encontrarás toda la información que necesitas sobre esta organización.

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