Instituto del Derecho Ordenador del Mercado – IDOM

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Gente en la calle (Ryoji Iwata Unsplash)

Para asegurar la protección de los consumidores en materia de bienes y servicios, existen diversas organizaciones de consumidores en el Perú que están especialmente dedicadas a su protección y defensa y una de ellas es el Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (IDOM).

¿Qué es el IDOM y cuál es su historia?

Es una asociación cívica sin fines de lucro dedicada a brindar educación, orientación, promoción, información y protección a una amplia gama de consumidores y usuarios. También velan por el correcto funcionamiento de los mercados de conformidad con las leyes nacionales e internacionales.

IDOM lleva activo más de 11 años. Fue constituida el 7 de mayo de 2008 y fue inscrita en el Registro Público de Lima en junio del mismo año. Asimismo, se encuentra registrada y reconocida oficialmente por el Indecopi.

IDOM tiene convenios de cooperación interinstitucional con el Indecopi y otras instituciones públicas y privadas. Esto, en el marco de la Ley de Protección y Defensa del Consumidor y normas especiales.

 Además, es miembro fundador del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de CONACUP Perú, asociación nacional de asociaciones de consumidores y primera en su género.

Funciones de IDOM

Para el desarrollo de sus funciones, IDOM asegura la libre entrada y presencia perpetua de la empresa en el mercado y su desarrollo en un entorno sano y equitativo. Esto incluye el respeto a los derechos de propiedad intelectual, la cual es penada internacionalmente.

En este sentido, vigila y controla la información que se proporciona a los consumidores a través de anuncios comerciales, etiquetas, contratos comerciales, entre otros.

Asimismo, IDOM, en consonancia con su finalidad, proporciona orientación y asesoramiento jurídico gratuito a cualquier consumidor o usuario afectado en una relación de consumo anterior.

Además, realiza diversas charlas y seminarios en las industrias más vulnerables como finanzas, seguros, telecomunicaciones, educación, alimentos, comercio electrónico, entre otras. 

Es decir que sus funciones se enfocan en la defensa de los consumidores de bienes y servicios, así como a las empresas en casos de plagio, ofertas engañosas o por productos o servicios de mala calidad. Igualmente, investigan y defienden a las empresas que hayan sido multadas injustamente.

¿Cómo ayuda el IDOM y en qué casos puedes acudir a ellos?

Puedes acudir a ellos para hacer una denuncia con pruebas en caso de que hayas recibido un mal servicio en algún establecimiento comercial o estés teniendo problemas con el servicio que presten.

También, puedes acudir a ellos en caso de que hayas pagado por un producto defectuoso y la empresa vendedora no quiera hacerse responsable por ello.

En cualquiera de estos casos te pueden ayudar a formular la denuncia o procesarla ante los organismos competentes. También te pueden asesorar en cuanto al procedimiento legal.

Igualmente, en caso de que se trate del representante legal de alguna empresa que haya sido demandada injustamente, puede asesorarle legalmente para contrademandar.

Datos de contacto de IDOM

En caso de que te hayas identificado con algunos de los casos anteriores y que necesites comunicarte con ellos, aquí te dejamos sus datos de contactos:

  • Dirección: Av. de la Poesía N° 326, distrito de San Borja Lima
  • Número de teléfono: 963578123
  • Correo institucional: [email protected]
  • Sitio web oficial: www.idom.pe
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