El mercado como punto de encuentro de oferta y demanda

En este momento estás viendo El mercado como punto de encuentro de oferta y demanda
Frutas y verduras en un mercado

En Economía y a los efectos de la protección del consumidor, un mercado es el punto de encuentro de quienes ofrecen bienes y servicios y quienes los demandan.

A quienes ofrecen productos y servicios se les conoce genéricamente como «proveedores» (concepto económico de «Oferta») o venderores. El concepto proveedor para el legislador peruano incluye al fabricante o productor, al importador, al distribuidor y al prestador de servicios.

Y quienes demandan productos y servicios con el que satisfacer sus necesidades se les conoce como consumidores o usuarios o compradores. En Economía es lo que se conoce como «Demanda».

De mercados físicos a mercados virtuales

Tradicionalmente, el mercado ha sido un lugar físico de encuentro entre vendedores y compradores.

Los mercados de abarrotes de las poblaciones eran el lugar donde los consumidores hacían sus compras y los pequeños productores locales ofrecían sus producciones agrícola, pesquera y ganadera.

Pero en la actualidad, con el auge de Internet, los mercados ya no son físicos ni presenciales, sino virtuales. Hoy es posible comprar por Internet, a distancia, prácticamente todo tipo de cosas, sin presencia física simultánea de comprador y vendedor.

Las grandes webs mundiales como Amazon o Alibaba se conocen como marketplaces. Es decir, presentan la oferta online propia y la de centenares de miles de productores que sin su capacidad para atraer visitas (compradores), nunca podrían sobrevivir.

Economía de mercado e información imperfecta

Dentro de los regímenes político-económicos, la economía de mercado (capitalismo), es un modo de organización de la actividad económica de muchas naciones del mundo.

En una economía de mercado, la Oferta y la Demanda tienen bastante libertad para relacionarse, pero no existe siempre la información perfecta. Y ello es así porqu hay asimetría en la información de consumidores y proveedores.

Es decir, que la parte más débil, la Demanda, no posee la misma información que posee quien vende (sobre el coste de los productos, la competencia, los márgenes comerciales y las condiciones en que se vende).

Al contar los proveedores con mejor información que el consumidor siempre han aprovechado nuestra desinformación para vendernos sus productos y servicios, sin ser necesariamente nuestra mejor opción.

Es por eso, y para ayudar a la parte más débil de la relación de consumo, que surgen los derechos de los consumidores en todo el mundo.

Y con ellos organismos públicos y asociaciones de consumidores que defienden nuestros derechos desde el ámbito público y privado respectivamente.

Protección del consumidor en el Perú

En Perú hay dos normas de defensa de los consumidores y usuarios genéricas que debes conocer:

  • La Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF).
  • La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta