ASPEC: Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios

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Reunión de consumidores Headway Unsplash

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, por sus siglas ASPEC, es una asociación civil sin fines de lucro del Perú. Su misión es permanecer vigilante constantemente en la defensa de los consumidores peruanos, y la vigilancia de que los proveedores cumplan con las normas de protección al consumidor.

A continuación veremos todo lo que necesitas saber sobre ASPEC, qué es y para qué sirve:

¿Qué es ASPEC y cuando fue creada?

ASPEC es una institución civil con personalidad jurídica privada. Nació formalmente el 25 de noviembre de 1994 gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos hartos de la inacción del Estado peruano ante los abusos de algunas empresas.

Se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor. Sus campos de actuación son muy diversos y van desde la alimentación, salud, agricultura o servicios financieros y públicos, hasta el transporte, la educación y cualesquiera servicios generales.

A lo largo de los años han realizado cientos de acciones reivindicativas que han logrado ahorrar miles de nuevos soles a los consumidores peruanos.

Esto les ha valido una gran reputación y su aparición en programas de radio y televisión peruanas.

De hecho, gracias a su alto prestigio, ASPEC forma parte de plataformas de defensa del consumidor dentro del Perú como el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y de Consumers Internacional, del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC) y del Grupo Andino de Consumidores.

Integrantes de ASPEC
Integrantes de ASPEC

Misión y Visión de ASPEC

Su misión, según sus estatutos fundacionales es “difundir y defender los derechos del consumidor, buscando la mejora de la calidad y condiciones de vida de los consumidores”.

Así, está enfocada en defender los derechos de los consumidores a través de la ejecución de acciones que permitan el alcance de los objetivos de la organización.

En cuanto a su visión, está enfocada en lograr que los consumidores y usuarios peruanos sean respetados por las empresas de producción y venta de bienes y servicios junto con el desarrollo y consumo sostenibles.

Objetivos de ASPEC

Entre los objetivos asociativos de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios destacamos:

a. Representar a sus afiliados ante toda clase de instancias públicas o privadas para defender sus derechos e intereses.

b. Ejercitar las acciones legales necesarias, judiciales y/o administrativas para obtener el genuino respeto de los derechos de los consumidores y usuarios en el Perú.

c. Promover la formulación, elaboración y ejecución de proyectos nacionales, regionales o locales que propendan a mejorar los sistemas de protección al consumidor.

d. Promover y realizar los eventos de capacitación a nivel nacional e internacional relativos al cumplimiento de sus fines.

e. Diseñar y ejecutar acciones orientadas a captar recursos materiales y financieros en el país o el extranjero con el fin de canalizarlos hacia el logro de los objetivos institucionales.

f. Así mismo podrá representar los intereses colectivos y difusos de los consumidores conforme a ley, y de cualquier otro consumidor, que sin ser asociado, le otorgue esta representación.

g. Asumir a petición del asociado su representación legal ante las autoridades políticas, policiales, administrativas y judiciales, gozando de las facultades.

h. Demandar la ilegalidad e inconstitucionalidad de disposiciones que atenten contra los derecho del consumidor, mediante la interposición de acción popular, de amparo u otras.

i. Promover y realizar las acciones necesarias para una mejor información y educación del consumidor.

j. Asesorar y prestar asistencia a sus afiliados en todos los problemas que resulten de su
condición de consumidores o usuarios de bienes y servicios de bienes y servicios.

Acciones

Y entre sus acciones:

  • Difundir las normas de protección al consumidor y vigilar su cumplimiento mediante campañas y con el apoyo de profesionales capacitados para ello.
  • Interponer acciones legales en defensa de los derechos de los consumidores.
  • Organizar y participar en programas de radio, televisión y divulgar videos de YouTube con reportajes y entrevistas para dar a conocer sus programas y proyectos.
  • Anunciar sobre el uso de productos nocivos en productos locales.
  • Velar por la calidad de los bienes y servicios que producen las empresas peruanas.
  • Denunciar a las empresas que incumplan con la normativa de protección al consumidor.
  • Velar por evitar el alza desmedida de los precios de productos y servicios básicos.

Servicios que presta

Los servicios específicos de ASPEC son los siguientes:

  • Eliminar las trabas que impidan la libre circulación de los espectáculos, eventos y ferias.
  • Promover la certificación de productos al participar en la actualización de las normas que regulan el sector.
  • Organiza foros, encuentros técnicos, formularios virtuales y jornadas formativas en Perú, en materia de la protección de los consumidores.
  • Desarrollar acciones y planes formativos para los profesionales del país.
  • Mantener estrecha comunicación con organizaciones, asociaciones e instituciones públicas para defender los derechos de los consumidores.
  • Poner a disposición de sus asociados, un servicio de asesoría referente a la legislación y prevención.
  • Promocionar y difundir el trabajo de las empresas asociadas a la organización.

Cómo se financia

Esta asociación privada se financia, según sus estatutos fundacionales por medio de:

  • Las cuotas de ingreso, mensuales ordinarias y extraordinarias que señale Consejo Directivo.
  • Los recursos provenientes de los servicios técnicos especializados que brinde la Asociación a sus asociados o a terceros.
  • Las donaciones que reciban de entidades extranjeras o nacionales, así como de personas naturales.
  • Los ingresos por servicios, bienes, rentas, publicaciones y otros que se generen.

Contacto ASPEC

En caso de que desees contactar con ASPEC para hacer alguna denuncia o para hacer cumplir su normativa en tu empresa productora de bienes y servicios, aquí te dejamos algunos de sus datos de contacto:

Oficinas de ASEC:

Valle Ca. José Ramírez Gastón Nº 151
Miraflores Lima

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