Tabla de contenido
Vivimos en un mundo cada vez más comprometido con la defensa del medioambiente, conscientes de que cada decisión de consumo que tomamos impacta en la naturaleza. Frente al consumismo desaforado a cualquier precio, los productos de la agricultura orgánica responden a una filosofía totalmente respetuosa con el entorno.
Las técnicas de producción de la agricultura orgánica son naturales, y su producto, los alimentos orgánicos, de gran calidad, de proximidad y de temporada. ¿Tienen un precio algo superior al de la agricultura intensiva? Tal vez, pero su consumo es beneficioso para el medio ambiente.
En este post te explicamos qué son los productos orgánicos o, como también se les conoce, los alimentos orgánicos o productos ecológicos procedentes de la agricultura orgánica.
Agricultura orgánica
La agricultura orgánica o ecológica es el sistema sostenible para el cultivo de la tierra que recurre exclusivamente a métodos tradicionales basados en recursos y soluciones naturales sin apoyarse en productos químicos como herbicidas, pesticidas o fertilizantes sintéticos.
Este modo de producción permite la obtención alimentos saludables, con grandes propiedades nutritivas y organolépticas, libres de aditivos químicos: los alimentos orgánicos o alimentos ecológicos.
Características
Las principales características de la agricultura orgánica son:
- Es un método integral de producción (un sistema).
- Es un método sostenible al ser respetuoso con la tierra y sus ciclos productivos.
- Impacto mínimo sobre la extensión cultivada por la renuncia al empleo de fertilizantes, pesticidas, insecticidas, plagicidas y herbicidas químicos (sintéticos).
- Reducción de la contaminación de los acuíferos subterráneos, ríos y lagos.
- Respeto por el ecosistema y los ciclos de regeneración del terreno.
- Su producción (los alimentos organicos) pueden llevar un sello que certifica su procedencia.
Fundamento legal
Los productos orgánicos procedentes de la agricultura orgánica tienen una especial protección en el artículo 35 de la Ley 29571 Código de protección y defensa del consumidor, que dice así:
Artículo 35.- Alimentos orgánicos
Los proveedores que ofrezcan alimentos orgánicos deben ser debidamente certificados y deben identificarlos claramente en las etiquetas, envases y los medios de información directos o indirectos.
Sellos de la agricultura orgánica
Por su especial valor gracias a su forma de producción sostenible, los alimentos orgánicos necesitan ser protegidos y diferenciados de los alimentos obtenidos con sistemas intensivos y aditivos químicos en el mercado.
Esta protección se consigue a través de la certificación de las explotaciones de agricultura ecológica por parte de empresas terceras independientes llamadas empresas certificadoras. Estas empresas están autorizadas por SENASA.
Si la explotación cumple con todos los criterios de certificación exigibles según los estándares internacionales, sus productos obtienen el sello de productos orgánicos certificados.
Y a partir de ese momento, como manda el artículo 35 de la Ley 29571, pueden (y deben) ser identificados claramente en sus etiquetas, envases y en cualquier medio de información directo o indirecto (página web, publicidad, cartelería, etc.).
A finales de 2022 se espera la entrada en vigor de un sello nacional de producción orgánica aprobado en junio de 2022 por Decreto Supremo 008-2022-MIDAGRI. Este es su aspecto:
Empresas certificadoras
En el Perú existe una decena de empresas de certificación de la producción orgánica (ver listado) aprobadas por SENASA, que es un organismo dependiente de MIDAGRI.
- Bio Latina SAC.
- Kiwa Perú SAC.
- Control Unión Perú SAC.
- Imo Control Latinoamerica Perú SAC.
- Ceresperú SAC.
- Ocia International Perú SAC.
- Ecocert Perú SAC.
- Certi Maya SAC.
- Inspectorate Services Perú SAC.
- Caae América SAC.
- Letis Peru SAC.
Sistemas de Garantía Participativos (SGP)
Para que se pueda certificar una explotación como de agricultura orgánica y obtener el correspondiente sello de productos orgánicos se requiere una organización estable, profesional e imparcial que emita dictámenes sobre las explotaciones de su demarcación territorial.
Un Sistema de Garantía Participativo (SGP) es una estructura fruto de la unión de agricultores de una comunidad, los consumidores, la administración regional e incluso la universidad.
Su misión es evaluar de forma imparcial y sin conflictos de interés las propuestas de las explotaciones agrarias y ganadera de certificarse para algún sello de agricultura orgánica.
El esfuerzo de todos ha motivado la creación de tres SGP en Perú hasta la fecha:
- Sistema de Garantía Participativo “Valle Verde”, en La Libertad.
- Sistema De Garantía Participativo-Arequipa, en Arequipa.
- Certificadora Ecológica De Recursos Orgánicos Caxamarca-Cero Caxamarca, en Cajamarca.
Por su parte, otras regiones están en proceso de creación de sus propios SGPs. Nos referimos a Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto y Ucayali.
Productos orgánicos del Perú
El Perú tiene una creciente actividad de la agricultura ecológica. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, el 94% de las explotaciones de alimentos orgánicos están en manos de pequeñas unidades familiares.
En nuestro país se cultivan alimentos orgánicos de gran reconocimiento internacional como el café y el cacao. O la banana, la quinua, la maca, la sacha inchi, la chía, el arándano o el jengibre, por citar algunos de ellos
Otros productos orgánicos
Cuando hablamos de productos orgánicos tendemos a pensar exclusiva en alimentos, pero la ganadería y otras técnicas de producción de alimentos y productos de la fauna y flora también pueden ser ecológicas.
Hablamos de:
- Productos orgánicos procedentes de animales: leche, carnes, etc.
- Productos de la apicultura: miel, jalea real, polen, etc.
- Recolección silvestre: setas, hongos, frutos secos, trufas, bayas silvestres, etc.