El turrón peruano. Qué dice la ley

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Turron Doña Pepa Peru

Uno de los alimentos más demandados durante el mes morado en el Perú es el turrón. Las calles de las ciudades se visten de ese color para celebrar el Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla. Y, cómo no, en nuestras mesas no suele faltar el turrón, uno de los alimentos preferidos por los niños (y no tan niños), por su potente sabor dulce.

Cuenta la leyenda que la esclava Josefa Marmanillo, gran cocinera, inventó la receta del turrón peruano. Y lo ofreció, un mes de octubre, al Señor de los Milagros en Lima para sanar de una parálisis de sus brazos. Y se produjo el milagro, Josefa, volvió a tener movilidad en sus extremidades superiores. Desde entonces, cada mes de octubre, los peruanos celebramos el Señor de los Milagros comiendo turrón.

En esta entrada repasamos qué es el turrón, qué dice la norma sobre su etiquetado y qué ofrecen las principales marcas de turrones del país.

Qué es el turrón

Aunque el turrón que se come en España no tiene mucho que ver con el que degustamos acá, no hemos encontrado una definición técnica precisa de lo que es el turrón en nuestras fronteras. Es por ello que si acudimos a la norma española (ver más abajo), el turrón es:

la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel.

La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.

Tipos de turrones

Según la fórmula utilizada para su obtención, en el mercado los consumidores podemos encontrar:

  • Turrón blando.

  • Turrón duro.

  • Turrones diversos: recurren a otro tipo de ingredientes principales como la crema, la yema quemada o tostada, el mazapán, la fruta, coco, nata, praliné, cacao o chocolate en su composición

Qué es el mazapán

Por su parte, un alimento hermano del turrón es el mazapán, que según la definición técnica usada en España es:

la masa obtenida por amasado, con o sin cocción, de una mezcla de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcares en sus distintas clases y derivados.

Tanto los turrones como los mazapanes tienen un aporte calórico muy elevado por su composición en azúcares y grasas trans lo que deben ser consumidos con bastante moderación.

Marcas de turron más populares en Perú

Turrones Joel

Turrones Joel es el fabricante de los populares turrones Doña Pepa, hecho de trigo fortificado, zumo de frutas de membrillo y piña 100% natural, grageas y confites.

Turron Joel Doña Pepa
Turron Joel Doña Pepa

Joel es una empresa familiar fundada en Lima en 1991 por el empresario Joel Calderón. Se dedican a la panadería y repostería con su popular “Turron Doña Pepa”, de arraigada tradición limeña. Además de los turrones joel, la empresa fabrica panetones, chocopanetones, bizcochos, pan de molde y kekes.

Turrones Joel tiene tiendas físicas en San Martín de Porres (Av. Los Próceres 642), Callao (Av. Perú cuadra 4943) y en San Miguel (Av. Faucett 400).

En su tienda online puedes comprar turrones con envío a domicilio, pagando con CULQI en soles con tarjetas de crédito, débito, banca online y efectivo.

Turron San José

Turron San José es otra de las marcas de turrones más populares en el Perú.

Su receta tradicional se basa en tres capas de masa de manteca suave aromatizada con anís y ajonjilí, bañadas en miel de naranja y acompañadas de naranjas confitadas y confites.

Turron San Jose en caja de 1 kg
Turron San Jose de exportación en caja de 1 kg

La empresa Turrones San José se creó en los años 1960 y tiene sucursales en Surco (Av. Aviación 4897), San Borja (Av. San Luis 2487), Lince (Av. Ignacio Merino 2100), Jesus Maria (Av. General Garzón 1259), Miraflores (Av. Petit Thouars 5092), La Molina (Jirón Los Damascos 437) y La Victoria (Av. Paseo de la República 567).

En su tienda online puedes pedir delivery.

Qué dice la ley en el Perú

En nuestro país, el turrón, por su elevado poder calórico, es un alimento sujeto a la Ley 30021. Esta ley está dirigida al colectivo de niños y adolescentes y sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS.

Entre otras cosas, tiene por objeto: 

la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

Aplicada al turrón y el mazapán, la ley exige deberes en materia de etiquetado y publicidad.

Publicidad del turron

El turron es un alimento con gran aceptación entre la población infantil por su sabor dulce.

El artículo 8 (Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas) de la Ley 30021 dice que (extracto de los más relevante para el consumo de turron):

La publicidad que esté dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años y que se difunda por cualquier soporte o medio de comunicación social debe estar acorde a las políticas de promoción de la salud, no debiendo:

a) Incentivar el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, conforme a lo establecido en la presente Ley.

b) Mostrar porciones no apropiadas a la situación presentada ni a la edad del público al cual está dirigida.

c) Usar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes, de manera tal que puedan confundirlos o inducirlos a error respecto de los beneficios nutricionales del producto anunciado.

d) Generar expectativas referidas a que su ingesta proporcione sensación de superioridad o que su falta de ingesta se perciba como una situación de inferioridad.

e) Indicar como beneficios de su ingesta la obtención de fuerza, ganancia o pérdida de peso, adquisición de estatus o popularidad.

f) Representar estereotipos sociales o que originen prejuicios o cualquier tipo de discriminación, vinculados con su ingesta.

g) Crear una sensación de urgencia o dependencia por adquirir el alimento o la bebida no alcohólica, ni generar un sentimiento de inmediatez o exclusividad.

h) Sugerir que un padre o un adulto es más inteligente o más generoso por adquirir el alimento o bebida que el que no lo hace; tampoco hacer referencia a los sentimientos de afecto de los padres hacia sus hijos por la adquisición o no del producto.

i) Promover la entrega de regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.

j) Utilizar testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo.

k) Establecer sugerencias referidas a que se puede sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria de comidas principales, como el desayuno, el almuerzo o la cena.

l) Alentar ni justificar el comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva.

m) Mostrar imágenes de productos naturales si estos no lo son.

Las afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición deben estar sustentadas en evidencia científica y pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad, de oficio o a pedido de cualquier ciudadano.

Etiquetado empaque y envase del turrón

Como recuerda Indecopi, en el empaque debe figurar el nombre del producto, su contenido neto, el nombre y domicilio legal del fabricante, envasador, distribuidor o importador, el registro sanitario, la declaración de ingredientes, la fecha de vencimiento y los octógonos en alimentos. 

Debido a su composición, los turrones y mazapanes deben mostrar en su etiquetado el correspondiente octógono por exceso de azúcares y grasas saturadas.

El art. 15 del Reglamento de la Ley 30025, sobre advertencias publicitarias, recuerda que:

Las advertencias publicitarias deberán ser consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto.

Y que en la publicidad en prensa de papel y en la vía pública e internet, “las advertencias publicitarias …. deben consignarse de manera legible en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio”.

Y en la publicidad en videos, televisión y cine, las advertencias publicitarias “deberán ser consignadas en forma clara, destacada, legible y comprensible. Las leyendas escritas deberán tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad”.

Octógonos del turron

En concreto, los turrones peruanos deben llevar el “Octógono en alimentos Alto en azúcar“:

Octógono en alimentos Alto en azúcar
Octógono en alimentos Alto en azúcar (turron y mazapan)

Se trata de una etiqueta con forma octogonal que llevan los alimentos sólidos con 22.5 gramos o más de azúcar por cada 100 gramos. Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco aparecerá la mención: «Evitar su consumo excesivo».

Y el “Octógono en alimentos Grasas saturadas“. Esta etiqueta octogonal la llevan todos los alimentos que incluyen ese componente en su formulación sin límite mínimo.

Por tanto, basta su sola presencia en el alimento para tener que llevar obligatoriamente una etiqueta de advertencia (un octógono informativo). Debajo del octógono, enmarcado con línea negra y fondo color blanco aparecerá la mención: «Evitar su consumo«.

Normativa sobre turrones y mazapanes

La normativa sobre el turrón que hemos citado en esta entrada es:

Perú

  • Decreto Supremo Nº 017-2017-SA que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (ver PDF).
  • Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021).

España

  • Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración y venta de turrones y mazapanes (ver online).
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