El café orgánico de Perú

En este momento estás viendo El café orgánico de Perú
Saco con granos de café orgánico (Tina Guina Unsplash)

Nuestor actual estilo de vida sostenible y preocupado por las consecuencias de lo que consumimos está cambiando muchas cosas. La industria del café no está exenta de preocupaciones y está transformando su proceso de cultivo convencional del café a uno más respetuoso con el ambiente. Esto ha hecho que, hoy en día el café orgánico de Perú es el segundo producto de este tipo que se exporta en el país.

Esto debido a que los productores y los consumidores han decidido apostar por el cambio, al cosechar y consumir café 100% natural.

Qué es el café orgánico

El café orgánico es aquel que ha sido cultivado y producido de una forma saludable y respetuosa con la tierra de cultivo.

Es decir, es orgánico el café para el que no se empleó ningún componente que pueda ser nocivo para la salud tanto de los agricultores que se exponen directamente a ellos, como de los consumidores y tampoco para el ambiente.

Básicamente, se puede decir que en la producción del café orgánico se evita el uso de compuestos agroquímicos, como fertilizantes e insecticidas, y, en cambio, el agricultor cafetalero se inclina por unos más naturales como, por ejemplo el estiércol o la pulpa del café.

 Diferencias con el café intensivo

La más notable diferencia entre el café orgánico y el café obtenido intensivamente tienen que ver con las técnicas y componentes utilizados en su producción.

El objetivo del café en siembra intensiva es obtener la máxima producción por superficie, protegiendo el cultivo con todo tipo de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas sintéticos a base de productos químicos.

Ciertamente la producción es espléndida, pero estos agentes químicos no solo dañan al planeta, sino que también son perjudiciales para las personas que lo siembran.

Por su parte, en el café orgánico lo que importa es recurrir a fertilizantes naturales que no impacten en la tierra cultivada aunque la cosecha obtenida sea menor.

Sin embargo, más allá de eso, también existe una gran diferencia en el proceso:

El café orgánico, no sólo trata de evitar el recurso a productos químicos en su producción, sino que también procura que el proceso de recolección, empaquetado y exportación sea realizado respetando la mano de obra y con materiales ecológicos que no dañen al planeta.

Por otro lado, el café cultivado de forma tradicional es sembrado al sol, en donde los árboles suelen ser talados, para de esta manera poder tener más extensión de tierra disponible para el cultivo. Lo que significa, mayor producción a cambio de la roturación de bosques sin vuelta atrás.

Mientras tanto, el café orgánico, se cultiva en la sombra por lo que no fomenta la deforestación. De modo que, conserva la flora y la fauna al mismo tiempo que se obtiene un producto más sano.

Por qué deberíamos comprar café orgánico

Como ya mencionamos, el café orgánico no solo cuida tu salud como consumidor, sino que, además, las personas que trabajan en el proceso no se verán afectadas de forma directa con el uso de productos que puedan ocasionar un problema en su estado de salud.

Como resultado, el café cultivado de forma natural, por lo general, suele tener mayores propiedades antioxidantes que las del café intensivo producido con métodos industriales.

De modo que al elegir el café orgánico, no solo cuidas de tu salud, sino que también cuidas la salud de los agricultores y del planeta.

Sello del café orgánico

Con la finalidad de diferenciar el café orgánico del convencional y, además, de asegurar que estos cumplan con las normas de calidad, en Perú se creó la alianza entre GQSP Perú y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Gracias a esta asociación, en la actualidad los productos orgánicos, como el café o el cacao cuentan con un sello que los califican como productos 100% naturales.

Comprando café orgánico con el sello oficial estamos haciendo un gran servicio a los agricultores (la mayoría son explotaciones familiares sin grandes recursos) y protegemos el planeta de la deforestación y el abuso de pesticidas.

Sellos de sostenibilidad del café

En la actualidad existen distintos sellos en el café que permiten diferenciar un producto convencional de otro que ha sido cultivado a través de un proceso orgánico.

Conoce cuáles son algunos de los sellos que debes tener en mente cuando vayas al supermercado a comprar café orgánico:

  • UTZ Certified
  • USDA organic
  • 4C The global coffee platform
  • Rain Forest Alliance
  • Coffee Bird friendly

Estos sellos significan que el café ha sido producido de una forma respetuosa con las personas y con el planeta.

Por otro lado, existen sellos como el de Fair Trade, que indican que los productores han vendido su producto a un precio digno, para poder tener ganancias que les permitan subsistir gracias a sus explotaciones (familiares).

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca Perú es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta