Solicitud de seguro

En este momento estás viendo Solicitud de seguro
Mujeres firmando un contrato (Gabrielle Henderson Unsplash)

El primer paso previo a la contratación de un seguro es realizar una solicitud de seguro a la aseguradora que esta nos entregará por escrito para nuestro análisis. Se trata de un documento previo escrito, anterior en el tiempo a la póliza, que, al igual que esta, contendrá los elementos del contrato de seguro.

En esta entrada te explicamos qué es una solicitud de seguro y qué aspectos debes tener en cuenta.

Qué es una solicitud de seguro

Una solicitud de seguro es el documento que entrega una compañía de seguros al futuro contratante donde se detallan las condiciones generales, particulares y la prima de una propuesta de seguro.

Características

La principal característica de la solicitud de seguro en la Ley nº 29946 del Contrato de Seguro es que no vincula ni al asegurador ni al contratante.

Así lo aclara esta Ley en su artículo 5:

Artículo 5. Solicitud no vinculante

La solicitud del seguro, cualquiera sea su forma, no obliga al contratante ni al asegurador.

Contenido

La solicitud de seguro, como aclara el art. 6 de la citada Ley, es un documento escrito proporcionado por el asegurador al contratante y firmada por ambas partes.

Su contenido incluirá las condiciones de la póliza, integramente:

Artículo 6. Contenido de la solicitud de seguro

El texto de la solicitud de seguro es suministrado por el asegurador. Las condiciones generales, particulares y especiales que forman parte de la póliza deben estar a disposición previa del solicitante para integrarse al contrato.

La solicitud deberá ser firmada por el contratante del seguro, salvo en el caso de contratos comercializados a distancia.

Las principales normas que regulan el seguro en el Perú son: