OSIPTEL es el regulador peruano encargado de garantizar que todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones gocen de un servicio de telefonía, de televisión y de internet de calidad. Se trata de una institución pública de telecomunicaciones del Perú que se encarga de supervisar y fomentar que las Empresas Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones (EPS de telecomunicaciones u operadoras), respeten nuestros derechos como consumidor, para que puedas disfrutar de excelentes servicio de comunicación a precios asequibles por mor de la libre competencia.
En este post te contamos cuáles son las funciones principales que desempeña OSIPTEL en el país, para velar por el cumplimiento de tus derechos.
Qué es OSIPTEL
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones peruano se conoce por su acrónimo OSIPTEL. Este organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros se autodefine como el “Regulador de las Telecomunicaciones” del Perú.
Desde su fundación en 1991, OSIPTEL tiene la importante misión de garantizar que el mercado de telecomunicaciones peruano sea competitivo, promoviendo la competencia entre sus operadoras (Claro, Movistar, Entel, Bitel, Directv, etc) y la innovación en el sector.
De esta manera, se asegura de que puedas acceder a servicios de calidad a un precio razonable, controlando que no pagues de más, por ejemplo en la factura de internet o de televisión.
También, es responsable de asegurar que los proveedores de telecomunicaciones no abusen de su poder, ofreciendo servicios de baja calidad que puedan afectar a tus derechos como usuario.
Misión y visión
OSIPTEL tiene como principal misión cubrir las necesidades de telecomunicaciones de los peruanos y garantizar que se ofrezcan buenos servicios y una atención de calidad. Ello facilitando todas las herramientas necesarias para que conozcas cuáles son tus derechos como consumidor.
Además, de ser una institución innovadora, que se preocupa por mejorar continuamente los servicios de telecomunicación en el país.
Funciones
En primer lugar, OSIPTEL tiene la responsabilidad de crear normativa (leyes y regulaciones del sector) y velar por el cumplimiento de las mismas, además de asegurar que los servicios de telecomunicaciones se presten de manera accesible para todos los peruanos.
Para ello, esta institución se encarga de cumplir 6 importantes funciones que ayudan a proteger y a cubrir todas tus necesidades relacionadas con los servicios de telecomunicaciones:
- Función reguladora: en la que se asegura de establecer tarifas accesibles para todos los servicios de telecomunicaciones. Es decir, que las empresas dedicadas a esta actividad cobren el precio justo por cada servicio de comunicación provisto.
- Función normativa: OSIPTEL es el supervidor o regulador que fija las normas a cumplir por las EPS de telecomunicaciones. Además, se asegura de que las empresas prestadoras de servicios cumplan con las reglas establecidas. Lo que significa, que, básicamente, funciona como un policía que hace cumplir la ley.
- Sanciona y fiscaliza: tiene el poder de sancionar a cualquier empresa de telecomunicaciones que incumpla con las normativas establecidas.
- Solución de controversias: actúa como mediador para resolver cualquier controversia entre una empresa prestadora y un usuario y entre EPSs.
- Resolución de reclamos: se encarga de prestar atención a todos los reclamos por parte de los usuarios con el fin de asegurarse de que las empresas presten un mejor servicio. Por lo tanto, si presentas algún reclamo a tu operador por una disconformidad en los servicios de telecomunicación recibidos y el precio pagado, puedes acudir al TRASU de OSIPTEL como segunda y última instancia, para que te ayuden a solucionarlo.
- Supervisión: es el organismo encargado de supervisar a las empresas de telecomunicaciones para que cumplan con todas las normativas legales establecidas en el país.
Contacto
Si deseas conocer más sobre cómo funciona OSIPTEL o deseas realizar un reclamo sobre algún servicio de telecomunicaciones sobre alguna empresa en el país, puedes ponerte en contacto con ellos a través de las siguientes opciones:
- Visitando su sitio web www.osiptel.gob.pe, donde encontrarás toda la información detallada sobre este organismo regulador.
- Comunicándote a través de la línea de atención al usuario, marcando al 1844 de 8: 30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y de 9:00 de la mañana a 2 de la tarde los días sábados.
- Llamando a la línea de atención administrativa 225-1313 de lunes a viernes en el siguiente horario desde las 8:45 am a 5:45 de la tarde.
- O visitando sus oficinas ubicadas en San Borja y San Isidro en Lima, en donde te brindarán la atención y la orientación que necesitas.
Normativa relacionada
Es normativa relacionada con OSIPTEL, su creación y su regluación en el Perú:
- Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM Reglamento de la Ley Nº 27332 Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, modificada por la Ley Nº 28337 de 9 de febrero de 2019 (ver PDF).
- Decreto Supremo N.° 008-2001-PCM de 1 de febrero de 2001. Decreto que aprueba el Reglamento General del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (ver PDF).
- Ley 27332. Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos de 13 de julio de 2000 (ver online).
- Decreto Legislativo N.° 702 de 5 de noviembre de 1991. Declaran de necesidad pública el desarrollo de telecomunicaciones y aprueban normas que regulan la Promoción de Inversión Privada en telecomunicaciones (ver PDF).
Buenas tardes,
Tengo un problema con Movistar hace más de un año que no funciona el servicio de telefonía fija de la casa de mi madre de 84 años de edad (Tf 012711281).
He hecho varios reclamos e incluso introduje un recuerdo se apelación en agosto 2023 (AP-10914-2023).
El teléfono sigue sin funcionar.
Ya no sé dónde más quejarme.
Cómo debo proceder por favor.
Gracias,
ROXANA ORTIZ ARRIETA
DNI 07872625
Hola Roxana
¿Has hecho tu reclamo al OSIPTEL? ¿Qué te dicen?
Resolución de reclamos: se encarga de prestar atención a todos los reclamos por parte de los usuarios con el fin de asegurarse de que las empresas presten un mejor servicio. Por lo tanto, si presentas algún reclamo a tu operador por una disconformidad en los servicios de telecomunicación recibidos y el precio pagado, puedes acudir al TRASU de OSIPTEL como segunda y última instancia, para que te ayuden a solucionarlo.