Derechos de las EPS de saneamiento

En este momento estás viendo Derechos de las EPS de saneamiento
Cubo con agua (Amritanshu Sikdar Unsplash)

El agua es un bien escaso y una necesidad para disponer de calidad de vida. Los países desarrollados disponen de agua corriente sanitaria en sus viviendas y edificios para poder realizar las actividades normales de la vida. En el Perú, las EPS (empresas prestadoras de servicios) de saneamiento proveen el servicio de saneamiento y alcantarillado en cada localidad. En este post vemos los derechos de las EPS de saneamiento (en este otro post vemos sus obligaciones).

Qué es una EPS

Una EPS es una empresa prestadora de servicios que puede ser de titularidad pública, privada o mixta.

En el mundo del agua potable, las EPS de saneamiento se ocupan de proveer de un servicio de agua de saneamiento y de alcantarillado en todas las poblaciones. Hay unas cincuenta EPS de saneamiento.

Labor supervisora de la Sunass

La Sunass es el regulador público que se ocupa de supervisar la atividad de estas EPS de saneamiento. Dentro de su labor también dicta las normas y reglamentos de funcionamiento de estas empresas, sus derechos y obligaciones así como los derechos y deberes de los usuarios del agua de caño.

Derechos de las EPS de saneamiento

Los derechos de las EPS de saneamiento, fijados por la Sunass se pueden agrupar en derechos de cobro de los recibos emitidos a los usuarios y derechos relativos a las condiciones del servicio.

Derechos relativos al cobro de recibos

Las EPS emiten recibos periódicos a los usuarios por el costo de los consumos del medidor de agua.

Por ello tienen derecho a cobrar las tarifas y precios aprobados por la Sunass de acuerdo a la
modalidad del servicio prestado, que puede ser de dos tipos:

• Facturar por los servicios prestados de agua potable y alcantarillado, según el tipo de uso de acuerdo al sistema tarifario establecido.
  • Facturar por servicios colaterales como instalación y reubicación de conexiones domiciliarias, cierre y reapertura de conexiones, etc.

Si un usuario no paga un recibo y no hay una reclamación de por medio, la EPS tiene derecho a cobrar intereses por moras y gastos por los impagos dentro del plazo legal de pago del recibo. Y a cobrar los servicios correspondientes dejados de facturar hasta dos meses después de originados.

Además la EPS de saneamiento tiene derecho a cobrar el costo de las reparaciones de daños y desperfectos que
el usuario o terceros ocasionen a las instalaciones de los servicios.

Derechos relativos al servicio prestado a los usuarios

Respecto al servicio prestado a los usuarios, los derechos de las EPS de saneamiento son:

• Derecho a determinar el diámetro de las conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado sanitario de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Es decir, a definir el caudal necesario de agua a servir a los usuarios.
  • Derecho a suspender el servicio a cualquier usuario que deje impagados los recibos de dos meses consecutivos, o una cuota de convenio por financiamiento. Y ello sin necesidad de previo aviso ni intervención de autoridad alguna.
  • Derecho a anular las conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario no autorizadas (además de proponer una sanción por esta infracción del usuario).
  • Derecho a inspeccionar y revisar las instalaciones al interior de los inmuebles, previa autorización del usuario. Esto podrá ser cuando tenga sospechas de un uso fraudulento del suministro o como consecuencia de un reclamo del usuario por facturación excesiva de agua.

Normativa relacionada

Es normativa relacionada con los derechos de los usuarios de agua potable en el Perú mencionada en esta entrada:

• Ley Nº 27332. Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos (ver online).
  • Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor, de 1 de septiembre de 2010 (ver PDF). Su artículo 63 crea la figura del regulador de los servicios públicos (Sunass en este caso).