Comprador online

En este momento estás viendo Comprador online
Hombre compra online pago con tarjeta

En materia de comercio electrónico, un comprador online es aquel consumidor o usuario que hace compras a través de Internet, en una tienda online.

Ventas a distancia

El comprador online peruano debería disfrutar de una especial protección normativa porque no puede ver ni tocar lo que está comprando a distancia.

Sin embargo la Ley 29571 no hace ninguna alusión al comercio electrónico en su articulado. Y eso que entró en vigor en 2010, años después de la eclosión de las compras online en 2000.

Precisamente, por el aumento importante de las ventas online durante la pandemia del COVID-19, Indecopi presentó en abril de 2021 un documento de trabajo para actualizar el Código de Protección y Defensa del Consumidor incluyendo algún capítulo dedicado al comercio electrónico.

Posteriormente se presentó un Proyecto de ley N° 5573/2020-CR para regular la compra por Internet y los derechos del comprador online.

Derechos del comprador online

En ausencia de una mención normativa, se extienden los derechos básicos del consumidor previstos por la Ley 29571 a las compras online.

Pero es necesaria la actualización del Código ya que el comprador online tiene una necesidad especial de protección al pagar por adelantado un producto que no conoce ni ha podido ver antes.

En concreto, se debe regular:

-Las ventas a distancia en cualquiera de sus modalidades (online, por teléfono, por catálogo).

-Los datos del vendedor online y la información previa a la compra que se debe presentar al comprador online.

-Todas las fórmulas de venta online: directa, marketplaces (tiendas dentro de tiendas), comparadores, tiendas de “drop-shipping”, agencias de viaje online, etc.

-Los medios de pago digitales para hacer compras online.

-El derecho de arrepentimiento, retracto, desistimiento o devolución sin compromiso de un artículo que no responda a la expectativa del comprador online una vez en sus manos.

-Las limitaciones y exclusiones al derecho de arrepentimiento.

-La garantía de los productos en caso de faltas de conformidad, etc.

Derecho de arrepentimiento

En la propuesta de Indecopi se habla de un derecho unilateral de hasta 15 días, unilateral y sin necesidad de justificar la razón de la devolución.

En España y los países de la Unión Europea, este plazo es de 14 días naturales desde la recepción de su compra y se llama derecho de desistimiento

En Colombia es un plazo de 5 días y el derecho se llama de retracto.

En México es también un plazo de 5 días hábiles y el derecho se llama, derecho de revocación.

• La Constitución Política del Perú (ver PDF). Su artículo 65 define los derechos de los consumidores y usuarios.

Esta entrada tiene un comentario